Viajar a Ítaca… y olvidar a dónde vas

Buenas noches/madrugada. Prometí no escribir pronto, y supongo que funcionó la psicología inversa. Quizás no muy pronto, pero al menos no tardé dos meses en hacerlo, con lo cual es un inicio para mi y un progreso para este blog, y mientras disfruto esta pequeña victoria personal escribiré sobre los sucesos recientes con mucho gusto.

Se acerca el invierno, la época de reflexión interpersonal y aislamiento introspectivo, dicho en español, la época en la que no salgo de casa por odiar el clima, a eso se suma el final de semestre, doble razón para no ver la luz del día de aquí a dentro de un mes, por eso escribo hoy, no sé si sobreviva… sí lo haré, pero no escribiré en un mes o más. Fuera de bromas, sí es cierto que durante estos días he estado más introspectivo de lo normal, hacía tiempo comentaba sobre lo aburrido que estaba y cómo me sentía suspendido en la nada, bueno, ahora siento que salí de ese estupor como de ensueño y veo al mundo de nuevo como es, algo que se mueve y que está lleno de posibilidades.

Parte de este análisis debo agradecerlo a Jost Hochuli, tipógrafo, diseñador y escritor, de quien leí El diseño de libros: práctica y teoría, en cuyo libro resaltaba cómo la experiencia de trabajar con otros tipógrafos fue su viaje a Ítaca. “Viaje a Ítaca” es una expresión que recientemente adquirí tras visitar el blog zenpencils.com, del cual soy fan, seguidor y lector regular, entonces de aquí aprendí esta expresión que bien puede reducirse a “lo que importa es el camino, no el destino” o a lo Serrat: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Y decidí que al igual que Hochuli, lo que faltaba en mi vida era esa clase de viaje, necesito viajar a Ítaca, vivir más allá de las metas que tengo a la vista, y es que la vida monótona y rutinaria que tengo ha logrado absorberme de tal modo que mi rutina es: Despertar, Ir a la escuela, Comer, Hacer tarea e Ir a dormir (últimamente es más: Ir a la escuela, hacer tarea.) y disfruto mi trabajo en casa y en la escuela, pero ha muerto todo elemento ajeno a esa rutina.

Por todo esto, decidí que es hora de tomarme con más calma mi vida, la escuela y todas mis responsabilidades, puedo hacer todo pero sin matarme en hacerlo, y además buscarme un tiempo para salir a hacer cosas para mi, al fin y al cabo la profesión del diseño y la comunicación visual se nutre de todo aquello que no es exclusivamente diseño. Mi destino a alcanzar ya está, ahí existe, pero ya no quiero ir en línea recta hacia él, no solo concentrarme en terminar el semestre y hacer libros y folletos, sino disfrutar el leer libros, ver folletos, conocer tipografías, dibujar como niño con sus primeros lápices de cera, que cabe decir encuentro muy divertidos y útiles para el dibujo, y curiosamente creo que es lo que quiero que hagan mi familia y todos quienes me rodean, relajarse y apartarse de sus obligaciones para poder disfrutar el momento.

Por el momento mis prioridades son el diseñar revistas, tarjetas, hacer ilustraciones, redes y leer mucho, pero sé que los profesores no se enfadarán si me doy una escapada a los museos de esta ciudad o si decido quedarme en casa con mi familia, y si les molesta no me voy a preocupar, porque sé que haré un buen trabajo, más tranquilo y con calma, pero igualmente bueno y con más alegría al hacerlo.

——————————————————————————————————————–

Por cierto, para leer el poema Ítaca de C. P. Cavafy adaptado a web-comic por Zenpencils hagan click en el enlace: zenpencils.com/c-p-cavafy-ithaka, si no son angloparlantes también es fácil encontrar versiones al español de los comics de esta página. Y si tienen tiempo libre escuchen un poco de Serrat: youtube.com/serratcantares. No soy particularmente fan de él, pero me agradan varias de sus canciones, algún día hablaré de la música y cómo ha influido en mi obra, pero por hoy, buenas noches y espero escribir pronto, y por favor, diviértanse.

Responder

